HISTORIA

1968/ 69
Primeras formaciones del grupo, tocan en la zona norte del Gran Buenos Aires. Cantan en inglés temas clásicos del beat/rock y también temas en español de Los Gatos. En torno a la base de C. Barrio, N. Barrio y F. Prochnik, van alternando diversos integrantes.
Con el nombre “Lemon”, participan de los legendarios contrapuntos beat en el Cine Teatro Acassuso de San Isidro. Gradualmente van incorporando temas propios y cambian su nombre por “Celofán”, denominación que duró muy poco, pero con la cual realizan un recital con Almendra en el Teatro Bristol de Martinez Con la incorporación de Alejandro Barzi en flauta traversa, voz y guitarra, se inicia una profunda transformación en la temática y en arreglos musicales, adoptando el nombre de Contraluz.

1970/ 71/ 72
Son seleccionados para participar en el mítico Festival BA Rock 1, realizado en el Velódromo Municipal, y tocan el 11 de noviembre de 1970. Realizan una actuación que recibe críticas muy elogiosas. Interpretaron varios temas propios y una versión de Bourée de Jethro Tull, que entusiasmó al público. (Revista Pelo 1970 y Revista Pelo año 2000, recordando aquel evento fundacional)
En 1971 reciben una invitación directa y actúan en el BA Rock II, también en el Velódromo Municipal. En esta ocasión interpretan una obra musical de largo aliento, o “ suite”, que nunca fue concluída ni editada. Nuevamente el público y la crítica les brindaron su cálido apoyo.
 Con la posterior incorporación del cantante Gerry Barchielli, realizan una serie de recitales con varios grupos pioneros del rock nacional, compartiendo escenarios con Vox Dei, Pedro y Pablo, León Gieco, Vivencia y La Cofradía de la Flor Solar, entre otros.

1973/ 74
A través del productor Jorge Alvarez, Contraluz inicia la grabación de su primer LP denominado “Americanos” para el sello EMI, actuando Billy Bond como productor musical. Casi sobre el inicio de las sesiones, se incorpora Alvaro Cañada como cantante. El disco es editado a mediados de 1973, obteniendo una muy buena repercusión en los medios. Alejandro Barzi deja el grupo y se establece en El Bolsón, Neuquén. Se incorporan Jorge Guarnieri en guitarra y voz y Gustavo Dinerstein en flauta traversa y saxo. El recital de presentación se lleva a cabo en el Cine Teatro Libertador en la calle Corrientes con gran éxito de público y crítica.
Hacia fines del mismo año, EMI edita un simple con dos temas del álbun: “Indios sin prisión” en la cara A y “La sarna del viento” en la cara B, convirtiéndose en un éxito de ventas.
El grupo realiza varios recitales individuales y presentaciones conjuntas, destacándose un mega festival en el Estadio Atenas de La Plata, junto a León Gieco y Sui Géneris, y una multidunidario recital en el Teatro Astral. También actúa varias veces en vivo en TV por Canal 7.
La discográfica EMI renueva el contrato con la banda, y en enero de 1974 se inicia la grabación del segundo álbum del grupo. De la música registrada, Harvest (subsidiaria de EMI) edita un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un dia solo”. El COMFER recomienda no difundir la obra y el disco es retirado de la venta a los pocos días de su aparición. El resto del material grabado nunca fue concluído por el grupo, y quedó olvidado en los archivos. La prohibición del simple y la incorporación de Néstor Barrio al servicio militar, precipitan la disolución de Contraluz. Aunque realizó algunas actuaciones más, para cumplir compromisos anteriores, la banda dejó de tocar hacia fines de 1974.

1998/ 2003
Después de 27 años de silencio, el guitarrista Carlos Barrio convoca a sus viejos compañeros de banda, Freddy Prochnik y su hermano Néstor Barrio para volver a tocar. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernandez Madero en teclados y voz.
Después de dos años de ensayos, experimentando con nuevas composiciones, el grupo vuelve a grabar y edita un CD en forma independiente, denominado “El Pasaje”. La obra conserva algunas de las características del estilo del Contraluz de los 70s, e incorpora aspectos del rock sinfónico, con complejos arreglos, destacándose dos temas de larga duración: “El Pasaje” y “Exilio en el espacio”. La presentación del disco se realiza en el Teatro La Cova de Martinez, el 11 de noviembre de 2000 (curiosamente, la misma fecha del debut en BA Rock I de 1970, treinta años después) (nota 1, 2, 3)
La reaparición de la banda genera una corriente de adhesión y entusiasmo entre los fanáticos y amantes del rock nacional. Muchos de ellos, agrupados en grupos de Internet, especialmente La Rebelista y el sitio El Rebelde, le brindan al grupo un apoyo de enorme valor emotivo. El nuevo disco fue bien recibido por la crítica especializada y comenzó a difundirse en el exterior del país .
En esta nueva etapa, el conjunto realiza varios recitales y presentaciones, destacándose la actuación como grupo soporte de Steve Hackett , ex guitarrista de Génesis, en el Teatro Coliseo, en julio de 2001.
En diciembre de 2002, Contraluz comienza a grabar un nuevo trabajo discográfico que, luego de una larga elaboración en los estudios, se edita en septiembre de 2003. El CD denominado “Ramos Generales” se caracteriza por una propuesta amplia y diversa, incorporando una interesante variedad de climas e instrumentos. El trabajo, íntegramente producido por Contraluz, recibe elogiosos comentarios de la crítica especializada (1, 2). La presentación del disco se realiza en el Teatro La Máscara (1, 2) de Capital Federal , con gran éxito de público y crítica.